(Noviembre 2018) Profesor Pedro Campos dictó charla de investigación en la FACE

20181129_160953

El día jueves 29 de noviembre el Dr. Pedro Campos Soto, académico del Departamento de Sistemas de Información, de nuestra universidad, dictó la charla titulada “Extracción de información desde Contenido Generado por Usuarios: Aplicaciones en Sistemas de Recomendación”. La charla se realizó a las 16:00 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción.

Resumen: Hoy en día, el masivo uso de redes sociales, sitios de comercio electrónico interactivo, y otras aplicaciones online en las cuales los usuarios generan contenido en la forma de mensajes, reseñas de productos y comentarios, entre otros, ha llevado a un gran incremento  en los datos que describen experiencias, preferencias y opiniones de usuarios, los cuales son en general de acceso público. Tales datos pueden ser muy útiles para usuarios que desean seleccionar algúnproducto o servicio entre múltiples opciones. Por ejemplo, para seleccionar un hotel a través de un sitio Web de reservas, las reseñas de otros usuarios pueden ayudar a elegir la opción de hotel que mejor se ajusta a los gustos del usuario que desea reservar. De esta forma, el Contenido Generado por Usuarios (CGU) puede considerarse como una valiosa fuente de información para Sistemas de Recomendación (SR), los cuales buscan sugerir ítems de interés de los usuarios. Algunas aplicaciones de SR que se pueden ver beneficiadas por el uso y explotación de información extraída desde CGU incluyen SR conscientes del contexto y SR multi-criterio.
20181129_160709   20181129_160734

En esta charla se revisarán SR que pueden tomar ventaja de información  extraída desde CGU, y se describirá un trabajo en progreso sobre cómo extraer información útil para SR.