(Septiembre 2018) Profesor Patricio Galdames participó en importante conferencia en Armenia

El profesor Patricio Galdames participó en la conferencia Workshop on Collaborative Technologies and Data Science in Smart City Applications. (CODASSCA 2018), que se desarrolló en la ciudad de Yerevan, Armenia, entre los días 12 al 15 Septiembre de 2018. El artículo presentado se titula “A batching Location Cloaking algorithm for Location Privacy Protection”, donde los autores son el alumno Guillermo Tobar y los profesores Patricio Galdames, Claudio Gutiérrez-Soto y Pedro Rodríguez.

patricio-galdames1

Resumen de la ponencia: Muchos informes han resaltado que los Servicios Basados en la Ubicación (LBS) han abierto varias preguntas relacionadas con la privacidad. Cuando un cliente libera su ubicación a un LBS, ella podría ponerse en peligro. Para mitigar este problema, los investigadores han propuesto varias técnicas de ocultamiento de la ubicación. Sin embargo, estas soluciones tienen varios inconvenientes. La mayoría de ellos se basan en un anonimizador y no abordan los problemas de escalabilidad que enfrenta el servidor cuando existe una gran demanda por privacidad en la ubicación. Además, no consideran el impacto negativo potencial en el LBS cuando se procesa a posteriori muchas consultas encubiertas de ubicación (LCQ). El artículo considera los problemas de la construcción eficiente de áreas de encubrimiento de ubicación cuando un anonimizador de confianza debe proporcionar protección de privacidad de ubicación para clientes LBS heterogéneos y limitar el costo de procesamiento de muchos LCQ en el LBS. Nuestro objetivo clave es crear regiones de ocultamiento compartidas para los usuarios de LBS, ubicados cerca uno del otro y que tengan problemas similares de privacidad. Proponemos varios enfoques de procesamiento por lotes para construir regiones de encubrimiento adecuadas. A través de simulaciones extensas, mostramos que nuestro enfoque puede equilibrar la carga de trabajo del anonimizador y la carga de trabajo del LBS.